Tecnologia de Información y Comunicación

martes, octubre 03, 2006

Dispositivos Periféricos.

Funcionamiento del (CPU)
Se encarga de coordinar los demás elementos que integran a la computadora, realiza diversas operaciones lógicas que permiten controlar el funcionamiento total de la computadora. Es donde tiene lugar el proceso de los datos ingresados para ser mostrados como información.
¿Qué son los Dispositivos Periféricos?
Son los distintos dispositivos básicos que se conectan al CPU y que trabajan bajo su control, permiten ingresar datos y permiten también mostrar unos resultados, también son todos aquellos elementos que están alrededor del CPU. Existen variados dispositivos periféricos, veamos cuales son:
Clasificación de los Dispositivos Periféricos
1. Dispositivos Periféricos de Entrada:
Son los dispositivos que permiten el ingreso de datos, instrucciones y programas a la computadora que son luego procesados. Entre los dispositivos de entrada más utilizados tenemos:
· Teclado:
Es un dispositivo parecido a una máquina de escribir, que permite el contacto del usuario con el mismo, y en el cual digitamos los datos que necesitamos suministrar a la CPU, para que sea almacenada.
· Mouse (o Ratón):
Con este dispositivo se señala con un puntero o flecha en la pantalla, se seleccionan opciones, se arrastran objetos, se conmutan pantallas, se crean gráficos, entre otros. Es otro de los dispositivos que resulta mas económico, su funcionamiento es muy simple, la mayoría de ellos tienen dos botones, aunque recientemente han aparecido mouses con un tercer botón o rueda, usados principalmente para desplazar más rápido las ventanas.
· Escáner:
Es muy parecido a una máquina fotocopiadora pero de menor tamaño, permite ingresar datos (tanto texto impreso como imágenes). Su función es capturar estos datos y transmitirlos a la computadora para su posterior manipulación, es decir, permite reproducir en la pantalla todo tipo de dibujos y fotografías tomadas de revistas, catálogos, periódicos, textos, entre otros.
· Tableta Digitalizadora:
Se utiliza para la recepción y conversión de imágenes al sistema Digital, los datos se llevan hacia la computadora para ser editados. A diferencia del Escáner, una Tabla Digitalizadora usa las propiedades magnéticas para capturar la imagen utilizando un Lápiz o Puntero.
· Lápiz Óptico:
Es un instrumento en forma de Lápiz que por medio de un sistema óptico, ubicado en un extremo, permite la entrada de datos directamente a la pantalla. Para elaborar dibujos, se mueve el lápiz frente a la pantalla y en ella irá apareciendo una línea que describa el mismo movimiento. También cumple la función de señalar Ítems de los menús, así como lo hace el Mouse.
· Micrófono:
Es un dispositivo de entrada que convierte señales acústicas en señales eléctricas; las cuales son codificadas por la Tarjeta de Sonido de la computadora para posteriormente amplificarlas o grabarlas. Hoy se utiliza mucho para efectuar tareas de comunicación.
· CD-ROM:
Es un dispositivo de Entrada que sirve para leer datos. Esos datos surgen de un CD que ha sido creado con equipos especiales, el cual luego de grabarse, puede solamente ser leído para obtener la información que contiene. Permite leer textos, imágenes, sonido y su nombre proviene de Compact Disk Read Only Memory (Disco Compacto de Memoria de Solo Lectura).
· Joystick:
Es un dispositivo de entrada que se utiliza en los Juegos de video, en los simuladores, entre otros. Sirve para realizar desplazamientos en la pantalla a través de una palanca y para activar determinadas acciones con unos pulsadores.
· Cámara de Video Digital:
Con este dispositivo se capturan imágenes en movimiento, que son convertidas digitalmente; para ser editadas. El sistema de video está restringido a la velocidad de la computadora; pues para registrar movimiento en la pantalla, se procesan grandes cantidades información en poco tiempo. Con estas cámaras es posible mantener una videoconferencia a través de Internet.
· Cámara Fotográfica Digital:
Es un dispositivo electrónico, el cual permite almacenar fotografías de forma digital y posteriormente pueden ser transferidas al computador, en lugar del tradicional álbum de fotos. Al conectar la cámara por medio de un puerto a la computadora se podrán transferir las fotografías almacenadas en la cámara y editarlas si lo desea.
· Lector Código de Barras:
Al dirigir este aparato hacia una gráfica de Código de Barras, captura los datos de ese código y los envía en forma digital hacia la computadora que procesa la información obtenida. Este sistema se usa masivamente en supermercados y grandes almacenes, donde cada artículo lleva impreso su propio Código de Barras; con el que una computadora en la caja de pago, identifica el artículo, su precio; procesa la información de inventarios y hace cálculos dependiendo del Software que se utilice.
2. Dispositivos Periféricos de Salida:
Son los dispositivos básicos que permiten recibir directamente la información procesada de la computadora, permiten obtener los resultados de los procesos ejecutados. La forma de recibir la información depende del dispositivo, la puedes recibir de manera visual, impresa, auditiva, táctil e olfativa. Entre los dispositivos de entrada más utilizados tenemos:
· Monitor ó Pantalla:
El monitor es el dispositivo de comunicación por excelencia entre el CPU y el usuario muy parecido a un televisor. Hoy por hoy toda computadora debe poseer un monitor asociado, que te permita ver los mensajes que se producen en la ejecución de los programas y verificar que los datos que estamos introduciendo son los correctos. El monitor permite recibir la información de forma visual.
· Impresora:
Son unos de los dispositivos de salida más utilizados actualmente, permiten fijar en al papel los resultados de los procesos efectuados por la computadora; texto, cuadros, gráficas, páginas, entre otros. Toda computadora debiera poseer una impresora conectada para así aprovechar al máximo su funcionalidad. La impresora permite recibir la información de forma impresa.
· Plotters:
Son dispositivos que dibujan o grafican textos o imágenes de gran tamaño. Se usan para dibujar planos, posters o afiches en formato de papel muy grandes, generalmente a color, poseen igual funcionamiento que las impresoras. Los Plotters también permiten recibir la información de forma impresa.
· Audífonos:
Con estos dispositivos recibimos las informaciones, resultan indispensables cuando se trabaja en telecomunicaciones, juegos, para escuchar nuestra música, entre otros. Los audífonos permiten recibir la información de forma auditiva.
· Cornetas ó Altavoces:
Al igual que los audífonos recibimos las informaciones de forma auditiva. Con el surgimiento de las aplicaciones multimedia (video, animaciones, juegos, música, entre otros.), se ha mejorado grandemente la características del sonido; son dispositivos que debe poseer cada persona tenga una computadora.
3. Dispositivos de Almacenamiento:
Son las memorias y los dispositivos de Entrada/Salida, que permiten el almacenamiento de información los cuales se tratarán más detalladamente en el objetivo que sigue. Son los dispositivos externos e internos de la computadora, permiten guardar la información de forma electrónica mientras la computadora los está o no utilizando, para luego ser tratadas o modificadas. Entre estos se encuentran las memorias y las unidades de disco.
Memorias:
Son los elementos donde el computador almacena los datos y los programas. Se dividen en dos categorías, la memoria principal o central y las secundarias o auxiliares.
Memoria Principal:
Es la memoria que se encuentra interna en el CPU, almacena la información de distinta forma dependiendo al acceso. Se divide en memoria RAM y memoria ROM.
o Memoria RAM:
Es la memoria de Acceso Aleatorio (siglas del inglés Random Access Memory). Es la memoria que recibe y mantiene temporalmente los datos o información que le envía el microprocesador mientras la computadora este funcionando y ejecutando las diferentes aplicaciones. El contenido de esta memoria se borra al apagar la computadora o al cortar el suministro de energía hacia la computadora.
o Memoria ROM:
Es la memoria de Sólo Lectura (siglas del inglés Read Only Memory). Es la memoria que sólo permite ser leída y no modificada, en ella se almacena los datos técnicos de fabricación y configuración de la computadora.
Memoria Secundaria:
Corresponde a los diferentes dispositivos donde su puede guardar datos, información y programas de forma permanente y las cuales pueden ser tratadas posteriormente. Entre los dispositivos que integran la memoria secundaria están:
o Unidad de Disquete:
La unidad de disquete es un dispositivo donde se introducen los datos usan en el intercambio de información entre computadoras; también para respaldo de los trabajos o procesos realizados en ellas. Funcionan con el mismo principio usado en la grabación de cintas de audio o Cassettes, mediante la modificación del alineamiento de las minipartículas magnéticas depositadas sobre un disco circular flexible. Las primeras unidades aceptaban disquetes de 8" y después de 5 1/4" (ambas en ya no se utilizan), ahora se emplea para discos de 3 1/2" con una capacidad de almacenamiento de 1.44 Mb.
o Los Discos Flexibles (Disquetes):
Son medios de almacenamiento sencillo, baratos, fáciles de manejar y guardar. Los más utilizados, son los disquetes de 3 112" con capacidades de 1.44 Mb (HD) alta densidad, que almacenan datos para un soporte adicional, pero fáciles de averiarse y de perder los datos.
o Discos Duros Fijos (Internos):
El Disco Duro es un dispositivo primordial de almacenamiento de información y es parte de la estructura principal del Sistema. Hoy se requiere que la computadora tenga un Disco Duro de gran capacidad; pues los programas actuales tienen gran tamaño, y no se pueden ejecutar desde discos flexibles. A diferencia de un disquete, el disco duro se encuentra filado con tornillos en el interior del gabinete de la computadora (CPU), razón por la cual también se llama disco fijo.
o Discos Duros Removibles (Externos):
Aunque la mayoría de los Discos Duros son internos; se dispone actualmente de Discos Duros Externos, que se conectan a la computadora a través del CPU, permitiendo almacenar datos y transportarlos de una computadora a otra como si fuera un disquete.
o Unidad CD-RW (Quemador):
Estos dispositivos son físicamente iguales y con la misma tecnología que los CD-ROM, pero con la diferencia que estos dispositivos permiten grabar información en CD (Discos Compactos) y con un alto grado de confiabilidad; pues un CD-R puede retener la información por más de 100 años.
o CD-RW (Discos Reescribibles):
Son dispositivos de Entrada/Salida derivadas de la tecnología CD-R que- utiliza discos Ópticos Digitales tipo CD-ROM, pero reescribibles por lo que se conocen como CD-RW. Con esta tecnología es posible utilizar una y otra vez los discos para grabar o modificar la información.


o Disco de Video Digital (DVD):
El Disco de Video Digital, es un formato de almacenamiento de datos digitales, con gran capacidad. Almacena datos de Video, Audio y todo tipo de información. En un DVD caben hasta 10 millones de páginas de texto, dos películas completas con imagen digital con traducciones a varios idiomas y cientos de piezas musicales. Es considerado como el sucesor del Disco Láser de Vídeo, es ideal para usarlo en las modernas aplicaciones Multimedia que requieren de imágenes renderizadas de alta resolución, o grandes cantidades de video y audio digitalizado. En un futuro desplazará la tecnología de los CD.
o Disco Compacto (Cd):
Son medios de almacenamiento de forma circular con tecnología Que permiten grabar gran cantidad de información, son portátiles y de gran seguridad. Se pueden grabar sonido, video, textos entre otros., se utilizan en dispositivos CD-ROM, CD-R y CD-RW.
o Unidad Zip:
La unidad Zip es un dispositivo donde se introducen los discos Zip, parecidos a los disquetes en su funcionamiento, se usan en el intercambio de información entre computadoras; también para hacer copias de respaldo de los trabajos o procesos realizados en ellas.
o Discos Zip:
Son discos de mayor tamaño y con mayor capacidad que los disquetes, permiten almacenar información a partir de 100 MB, actualmente se han comenzado a difundir su utilización en grandes escalas, sobre todo porque hoy en día se maneja grandes volúmenes de información.
Otros dispositivos de almacenamiento de datos, que se han utilizado anteriormente son: Las Tarjetas Perforadas, Las Cintas de Papel Perforado, Las Cintas Magnéticas, Los Discos Magnéticos Ópticos. Todos los dispositivos de almacenamiento graban información en medios de almacenamientos (disquetes, CD y DVD), como ya has visto. Ahora es necesario que entiendas que cada medio tiene diferentes capacidades para almacenar, que son medidas por las Unidades de Medida de Almacenamiento.
o Memoria Portátil:
También llamados Flash Driver, Pen Driver, USB Drives, USB Keys, en español son llamado s Memoria Portátil o Llaveros USB, son pequeños dispositivos capaces de almacenar gran cantidad de información, pueden usarse para transportar o enviar archivos digitales, desde cualquier tipo de documento (de programas como Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point; fotografías; canciones en MP3,etc.). Son fáciles de manejar, su capacidad va desde 32 megabytes a 4 gigabytes, aunque los más utilizados son 128, 256, 512 MB y las de 1 GB. Para usarlos sólo se conectan al computador en la entrada USB y su contenido se visualiza en pantalla como si fuese otro disco. Para grabar sobre ellos sólo se puede arrastrar los datos con el ratón

Unidades de Medida de Almacenamiento
La información almacenada por las unidades de almacenamiento en los medios de almacenamiento, es medida mediante las unidades de almacenamiento (Tb, Gb, Mb, Kb, byte, nyble, bit). Estas unidades nos permiten saber la cantidad exacta disponible en cada dispositivo para almacenar la información. A continuación se clasifican en:
1. TERABYTE (TB): Unidad de medida de almacenamiento equivalente a 1024 Gbyte (un poco más de 100.000 millones de Byte ó 1,099 x 1012 Byte).
2. GIGABYTE (GB): Unidad de medida de almacenamiento equivalente a 1024 Mbyte (un poco más de 1.000 millones de Byte ó 1.073.741.824 Byte).
3. MEGABYTE (MB): Unidad de medida de almacenamiento equivalente a 1024 Kbyte (un poco más de un millón de Byte ó 1.048.576 Byte).
4. KILOBYTE (KB): Unidad de medida de almacenamiento equivalente a 1024 Byte.
5. BYTE: Unidad de medida de almacenamiento llamada también Octeto equivalente a 8 Bit o 2 Nibble.
6. NYBLE: Unidad de medida de almacenamiento equivalente a ½ Byte o 4 Bit.
7. BIT: Contracción de la expresión inglesa Binary Digit, es la mínima unidad de información, Código Binario representado por un cero o un uno
Código Binario: Secuencia de Ceros o Unos que representan los datos almacenados en una computadora.